Como una forma de promover la expresión de los niños se trabajan actividades de dibujo dirigido. Ellas permiten desarrollar la psicomotricidad y la creatividad, fortaleciendo las bases del proceso de escritura.
Las indicaciones orales ayudan a mantener la atención, fortalecen la comprensión de lo que se dice y se hace de tal manera que tengan la posibilidad de distribuir las formas en el espacio, logren coordinar los movimientos de los ojos y de la mano para realizar los trazos en la posición que se les indica, ejerciten la precisión en cuanto al tamaño y la proporción. Además de forma creativa agregan detalles al dibujo y utilizan colores de la realidad.
Cabe destacar que estas actividades siempre van acompañadas de un texto escrito que permite trabajar la lectura y la escritura de cada estudiante de manera independiente, respetando su aproximación a la forma convencional del texto. Ellos escriben algo que pueden leer.
Las indicaciones orales ayudan a mantener la atención, fortalecen la comprensión de lo que se dice y se hace de tal manera que tengan la posibilidad de distribuir las formas en el espacio, logren coordinar los movimientos de los ojos y de la mano para realizar los trazos en la posición que se les indica, ejerciten la precisión en cuanto al tamaño y la proporción. Además de forma creativa agregan detalles al dibujo y utilizan colores de la realidad.
Cabe destacar que estas actividades siempre van acompañadas de un texto escrito que permite trabajar la lectura y la escritura de cada estudiante de manera independiente, respetando su aproximación a la forma convencional del texto. Ellos escriben algo que pueden leer.
Cada dibujo se realiza por pasos describiendo oralmente lo que se quiere.
Es importante estar atento cuando el niño traza el dibujo: si ubica la figura en posición diferente (horizontal- vertical), si cambia la forma (óvalo- círculo), si modifica la proporción (grande-pequeño; largo-corto) para intervenir y explicar.
A medida que se realiza el dibujo conversamos describiendo cómo es o lo que hace para favorecer la expresión oral y la coherencia al hablar.
Dibujo utilizando plantillas:
En este caso trazan e identifican la forma del mapa de Venezuela. Se les refuerza el sentido de país y el ser venezolanos.
Una vez hecho el trazo deben delinear el contorno con un color de su elección.
Destacan el espacio exterior del mapa utilizando la técnica de colorear con los dedos, ella permite colorear rápidamente y con un buen acabado.
Ahora rellenan el espacio interno coloreando o trazando lineas en una dirección dada. El dibujo se pega en su cuaderno y lo identifican: Mapa de Venezuela.
En esta actividad se trabajó utilizando una plantilla con figuras de animales:
Se trabaja coordinando los movimientos de las manos, una sostiene la plantilla y la otra traza la imagen sin que se le mueva.
Se le agregan detalles al dibujo
Cada estudiante produce una oración y luego la lee.
El cuaderno de trabajo es su libro de lectura. Contiene oraciones que conoce, poco a poco utiliza ese vocabulario y lo incorpora en otras situaciones de escritura. El material se convierte en su referente.
Cuando empiezan a sentirse seguros se les pasa al pizarrón a escribir sus oraciones, ello estimula la memoria mediata para recordar sonidos y palabras, además se les refuerza la segmentación de palabras en una oración. Leen su oración y la de sus compañeros.
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