jueves, 22 de junio de 2017

Comprendiendo un texto

Desde el aula integrada se realizan en este trimestre diversas actividades para fortalecer la comprensión lectora de estudiantes de 6to. grado. Entre las actividades que se aplican están:
  • Se facilitan cuentos tradicionales para que los niños los conozcan y se inicien en desarrollar el gusto por la lectura recreativa.
  • Se trabaja la pronunciación, las pausas y la entonación.
  • Se promueve la expresión oral al comentar los cuentos.
  • Se trabaja la comprensión respondiendo preguntas relacionadas con el cuento. Se hacen preguntas inferenciales.
  • Se revisa individualmente cada respuesta, se orienta y se reelabora para trabajar la coherencia de la respuesta.
  • Se lee nuevamente, comparan las respuestas iniciales y  las finales luego de la revisión. Así van ejercitando la manera de responder con una intención.

 Cuento: "Hamamelis y el secreto"

 

Cuento:"Niña Bonita"

 
Cuento:"El rey mocho"


Cuento:"Rosaura en bicicleta"


Cuento:"La noche de las estrellas"


Con estudiantes de 4° grado se trabajan la producción de adivinanzas.
  • Se les entrega una imagen, describen características y uso en forma oral.
  • Elaboran un texto descriptivo con pistas para recrear una adivinanza. Orientar individualmente para que comprendan el sentido de hacer una adivinanza.
  • Leen individualmente su texto.
  • Hacen el dibujo y lo colorean.


 

 

 

 El grupo de 4° grado también ha trabajado con textos descriptivos de animales. Deben leer el texto y luego contestar preguntas relacionadas con ellos. Luego de revisadas las respuestas, se orienta para mejorar la redacción, ampliar el texto nutriéndolo con nuevo vocabulario. Al final hacen el dibujo como actividad de cierre, eso siempre les encanta.


 

Asimismo se mostró el paso a paso para preparar  la exposición de un contenido del proyecto de aula con estudiante de 5° grado. 
  • Revisamos contenido en la Colección Bicentenario y otra enciclopedia para delimitar la información.
  • Se elaboró para ella un mapa mental para exponer apoyándose en las imágenes.
  • Se realizó un esquema para que con ayuda de su representante hiciera el trabajo escrito. 
  • Utilizando imágenes de libro de ciencias naturales de la Colección Bicentenario se le explicó de manera sencilla el contenido para que lo comprendiera. Al estar relacionado con el sistema excretor se relacionó con su propio cuerpo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario