jueves, 15 de junio de 2017

Concienciación del abuso y maltrato a la vejez


Como responsable del acto cívico de hoy 15 de junio se preparó una breve exposición para todos los asistentes.


Se dio inicio a la actividad conversando con los niños acerca de sus abuelos o de personas mayores de su entorno.

                                        

Se les explicó que por causas atribuibles a la edad ellos van perdiendo fortaleza física y emocional, algunos ven mermada su salud, son vulnerables a situaciones difíciles  que no pueden enfrentar. Se vuelven dependientes de familiares u otras personas cercanas que muchas veces no respetan sus derechos. Se presentan hechos de maltrato.

                                     

Es por ello que la Asamblea General de Naciones Unidas designó este día como una manera de llamar la atención y crear conciencia: Todos debemos oponernos al abuso y sufrimiento que se le da a personas mayores.


Es necesario evitar la violencia y el abuso verbal o físico porque afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas ancianas en el mundo y en nuestro país.


Esa violencia y abuso es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como: Todo acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad o la falta de medidas apropiadas para evitarlo. Entre ellas:
  • Maltrato físico, psicológico, emocional o sexual.
  • Negligencia (intencional o no).
  • Abandono.



Se les hizo reflexionar acerca de hechos que ocurren en la actualidad donde los adultos mayores se han visto afectados: falta de medicamentos para tratamientos especializados, la escasez de alimentos, la falta de gas, el abandono en ancianatos que muchas veces no cuentan con recursos para su atención.
Los ancianos y los niños son la población más vulnerable, deben estar al amparo y la protección de sus familiares y del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario