Considerando que:
Es importante utilizar el juego como un recurso que permite al estudiante acercarse a la comprensión de un contenido sin temor a equivocarse y con el deseo de intentarlo de nuevo porque está jugando.
Una vez que empieza a jugar y tiene éxito, se fortalece su autoestima y se motiva al logro. Si por el contrario pierde, aprende a canalizar la frustración, a esperar turnos, a ser tolerante, a compartir porque es necesario que haya otro para jugar.
Dado el alto costo que tiene para un docente comprar juegos, se aprovecharon restos de cartón, marcadores,lápiz,regla,plantilla,colores,tijera,hojas, goma blanca además de creatividad para recrear un material revisado por internet.
Se dibujó un árbol con espacios para ubicar dos dados. Estos dados pueden comprarse o elaborarse con cajas de cartón.
También se hizo el trazo de franja numérica que contiene todos los resultados de sumar las combinaciones que salen al lanzar los dados.
Se puede utilizar sin los dados para hacer otras operaciones de suma, resta o multiplicación. Este material permite que el estudiante identifique con agilidad los números menores a cien, además se apropia de la escritura en letras de los números y la dirección de ellos en el espacio para no invertirlos. En el caso de utilizarlos para multiplicar pues permite ejercitar la memoria visual y auditiva para recordar cada tabla.
LA DECENA:
Se elaboraron nueve casas en cartón con diez espacios para ubicar la decena y los números de cada serie.
El estudiante selecciona una decena y debe ubicar los números que la acompañan en el orden correcto para después contar.
El trabajar con todas las series permite que los niños se las intercambien al azar para que lo hagan sin depender de la memoria visual. Además cada estudiante puede trabajar la serie que más le cuesta.
Este material los ayuda a identificar cada numero menor a cien, es muy útil cuando están sumando porque saben con mayor facilidad que numero les da para ubicar el que anotan y el que llevan.
Siempre que se trabaja con juegos, los niños deben verificar los materiales al empezar y al terminar para fortalecer el sentido de responsabilidad y el cuidado de cada uno.
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