El 2 de abril se celebró el día mundial de concienciacion sobre el autismo por ello se realizó una breve explicación del tema al personal que labora en la escuela y a los estudiantes.
El Autismo no es una enfermedad es una condición.
El Autismo es un trastorno complejo en el desarrollo cerebral. Abarca otras afecciones como el trastorno desintegrador infantil y el síndrome de asperger. Estos trastornos se caracterizan por dificultades en la comunicación y en la interacción social.
1 de cada 160 niños padece un trastorno del espectro autista.(TEA) y es 4 veces más frecuente en los niños que en las niñas.
Entre los síntomas visibles del autismo se tiene: aislamiento, escaso contacto visual, obsesión por el orden, rechazo del contacto físico, hiperactividad o hipoactividad y ecolalia.
Nuestro deber es verificar la condición, esperar una valoración por equipo de especialistas que indica el tipo de atención que se le puede brindar y entonces favorecer la inclusión si es el caso.
En San Cristóbal funciona el Centro de Atención Integral para Personas Autistas.(C.A.I.P.A.) ubicado detrás de la Villa de los Niños, allí se brinda orientación al personal docente y a los padres para atender a los niños que presentan esta condición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario