sábado, 22 de abril de 2017

Despertando consciencia.

"DÍA DE LA TIERRA"



Este día es de carácter internacional y se celebra el 22 de abril de cada año. Fue instituido gracias a los esfuerzos del senador y activista ambiental estadounidense, Gaylord Nelson, durante el año 1970.






Hoy a nivel mundial, personas de todos los confines del mundo se involucraran en diversos programas tales como: recogida de residuos, talleres de reciclaje o eventos de concienciación del cuidado del medio ambiente.


Para el año 2017 el enfoque es la Alfabetización Ambiental y Climática, la propuesta expresa que la educación es la mejor base del progreso, es necesario construir una ciudadanía que maneje de manera fluida y global los conceptos inherentes al cambio climático. Todos los habitantes de la Tierra deben ser conscientes de la amenaza sin precedentes que este fenómeno representa para nuestro planeta.
Para lograrlo se debe potenciar el conocimiento, como medio para inspirar acciones en defensa de la protección del medio ambiente.

Como responsable del acto cívico se preparó una pancarta y a través de ella se explicó de manera sencilla esta celebración, destacando el rol importante que tenemos los seres humanos.


Los niños y jóvenes son la esperanza de nuestro planeta, fortaleciendo en ellos acciones dirigidas a proteger y cuidar el medio ambiente en sus comunidades.


Si cada uno asume su comportamiento de cuidar y proteger el medio ambiente, la suma de cada acción hará la diferencia.


jueves, 20 de abril de 2017

Materiales didácticos

Considerando que:



Es importante utilizar el juego como un recurso que permite al estudiante acercarse a la comprensión de un contenido sin temor a equivocarse y con el deseo de intentarlo de nuevo porque está jugando. 
Una vez que  empieza a jugar y tiene éxito, se fortalece su autoestima y se motiva al logro. Si por el contrario pierde, aprende a canalizar la frustración, a esperar turnos, a ser tolerante, a compartir porque es necesario que haya otro para jugar.
Dado el alto costo que tiene para un docente comprar juegos, se aprovecharon restos de cartón, marcadores,lápiz,regla,plantilla,colores,tijera,hojas, goma blanca además de creatividad para recrear un material revisado por internet. 






Se dibujó un árbol con espacios para ubicar dos dados. Estos dados pueden comprarse o elaborarse con cajas de cartón.



También se hizo el trazo de  franja numérica que contiene todos los resultados de sumar las combinaciones que salen al lanzar los dados.


 Además los resultados de cada número en letras para que asocien lectura y escritura.


  Se lanzan los dados, se cuentan los puntos para sumar,se ubica el número en la franja.


 Y al final se busca como se escribe el resultado en letras.


Se puede utilizar sin los dados para hacer otras operaciones de suma, resta o multiplicación. Este material permite que el estudiante identifique con agilidad los números menores a cien, además se apropia de la escritura en letras de los números y  la dirección de ellos en el espacio para no invertirlos. En el caso de utilizarlos para multiplicar pues permite ejercitar la memoria visual y auditiva para recordar cada tabla.

LA DECENA:

Se elaboraron nueve casas en cartón con diez espacios para ubicar la decena y los números de cada serie.




                                           

El estudiante selecciona una decena y debe ubicar los números que la acompañan en el orden correcto para después contar.

 El trabajar con todas las series permite que los niños se las intercambien al azar para que lo hagan sin depender de la memoria visual. Además cada estudiante puede trabajar la serie que más le cuesta.


 También se puede utilizar como un bingo de números.


 Este material los ayuda a identificar cada numero menor a cien, es muy útil cuando están sumando porque saben con mayor facilidad que numero les da para ubicar el que anotan y el que llevan. 


Siempre que se trabaja con juegos, los niños deben verificar los materiales al empezar y al terminar para fortalecer el sentido de responsabilidad y el cuidado de cada uno.


lunes, 17 de abril de 2017

¡Yo quiero leer!

Estimular la lectura en los niños es una labor permanente de todo docente, por ello se realizó durante la hora del receso una promoción de la lectura, dirigida a los docentes y a los niños. Para ello se compartieron diversos textos facilitados por la docente de Aula Integrada tomando en cuenta que pronto celebraremos el día del libro.

Día 17:
La muestra tiene libros de cuentos, adivinanzas, chistes, refranarios, revistas, silabarios, pictogramas entre otros.


Haciendo un registro de los usuarios.


Los cuentos cortos los leían rápidamente y buscaban otro.


Hasta los más tremendos se entusiasmaron con la lectura.






 Revisando a ver cual es más interesante.




Algunos leen otros sólo ojean el libro pero todos están interesados.


Día 18:
Bajaron al receso animados buscando algo para leer.


 Ella siempre colaborando en las actividades.


Se acercan buscando uno de princesas.



El Sr. Jesús nuestro portero leyendo uno que le llamó su atención.


En cualquier lugar los más pequeños se sientan a leer su libro.


 Ella se acercó varias veces mientras leía para mostrar donde iba.


Ellos seleccionaron uno de chistes y lo compartieron.



Así estén iniciados en la lectura, los libros siempre les llaman la atención.


  Ellas preguntaron por qué esta leyenda Piaroa trae un CD.


 Los cuentos con pictogramas les parecen divertidos.







 Llegan en grupos:¡Quiero uno!


Algunos de los textos que se compartieron con los niños.




La experiencia nos deja un enseñanza, en el receso deben haber libros para todos los que quieran sentarse a disfrutar de la lectura un rato.