Se facilitó un colectivo pedagógico para socializar con el personal docente información relacionada con el alfabeto Braille, patologías asociadas a la ceguera total o baja visión, características en el comportamiento de un estudiante que nos alertan de posibles dificultades visuales, ubicación de la Escuela Bolivariana Torbes y servicio que presta.
Signos de alerta para el docente:
Las personas ciegas escriben distinto pero se comunican igual.
Se explicó el signo generador del alfabeto braille
El alfabeto braille se escribe de derecha a izquierda. |
El alfabeto se aprende por series ubicando los puntos en el signo generador de acuerdo a las series. La 1ra. serie A-J ; 2da. serie K-T ; 3ra. serie U-Z.
Se explicó como se utiliza la pizarra Braille
Es indispensable que el estudiante domine nociones de lateralidad y direccionalidad. |
Baja Visión
Es importante identificar el área afectada por Baja Visión.
Comprender la diferencia entre Campo Visual y Agudeza Visual. |
Se preparó una presentación en Power Point para explicar el contenido. |
Los docentes asistentes sugirieron realizar un taller más completo para estudiar el alfabeto Braille. |
Hubo participación e interés en el tema facilitado. |
Luis Braille inventó el sistema de lectura para ciegos en Francia en el año 1827. Fue adoptado como sistema mundial de lectura para ciegos en 1830.
ResponderEliminarLa Escuela Bolvariana Torbes ubicada en la ciudad de San Cristóbal se fundó en 1963 y es la única del estado Táchira que brinda atención educativa desde inicial a sexto grado a niños ciegos.